viernes, 4 de abril de 2014



SISTEMA POLÍTICO DE CHILE



Principales elementos que intervienen y afectan el funcionamiento de los sistemas políticos son:

El Estado se define como el conjunto de instituciones que poseen la autoridad y potestad para establecer las normas que regulan una sociedad, teniendo soberanía interna y externa sobre un territorio determinado. Por ello se hallan dentro del Estado instituciones tales como las fuerzas armadas, la administración pública, los tribunales y la policía, asumiendo pues el Estado las funciones de defensa, gobernación, justicia, seguridad y otras como las relaciones exteriores.

Los Partidos Políticos como instrumentos de toma y ejercicio del poder suelen ser definidos como organizaciones que se caracterizan por su singularidad, de base personal y relevancia constitucional, creadas con el fin de contribuir de una forma democrática a la determinación de la política nacional y a la formación y orientación de la voluntad de los ciudadanos, así como a promover su participación en las instituciones representativas mediante la formulación de programas, la presentación y apoyo de candidatos en las correspondientes elecciones, y la realización de cualquier otra actividad necesaria para el cumplimiento de sus fines.

Los Grupos de Presión se definen como segmentos de la sociedad, agrupaciones más o menos informales de inversionistas, políticos, profesionales etc. Pero sobre todo, hombres decisivos en la economía, que se unen para hacer valer sus puntos de vista y sus intereses en la maquinaria estatal. En realidad no pretenden acceder al poder político estatal. No quieren postularse y ganar alguna elección, pues para ello cuentan con sus amanuenses. Lo que pretenden es justamente es presionar al Estado, tanto en su sector ejecutivo, cuanto en el legislativo e incluso en el mismo cuerpo judicial, para hacer valer sus designios, sus intereses y sus puntos de vista.

Organizaciones no Gubernamentales (ONGs), son entidades con una amplia estructura nacional o internacional y con objetivos que pueden cumplirse mediante la influencia sobre los gobiernos y medios de comunicación, no están constituidos como partidos políticos

Las ONGs surgen en muchas partes del mundo por grupos de personas, así como organizaciones para la lucha contra la guerra, el hambre, la destrucción ecológica la pobreza y a favor de los enfermos por epidemias y desastres, siendo múltiples la esferas que representan y basadas en los principios de su existencia según la ONU: no organizarse con fines o ansias de lucro, sino persiguiendo exclusivamente objetivos sociales, culturales de solidaridad etc. y constituirse y funcionar en el marco de la constitución y las leyes del país.

Estructura Política de la República de Chile


Palacio de la Moneda


Como lo consagra la Constitución Política de 1980, Chile es un Estado unitario, con un territorio dividido en 15 regiones. La soberanía radica esencialmente en la nación, quien la ejerce a través de la elección de sus representantes por medio del sufragio o tomando decisiones particulares a través del plebiscito.

El sistema político chileno es la democracia republicana. Pese a existir una división clásica de los poderes, los politólogos concuerdan en que la Constitución de 1980 define otros poderes o funciones, como las del Tribunal Constitucional, el Banco Central, el Consejo de Seguridad Nacional y otros órganos.

La forma de gobierno es la República presidencial, lo que básicamente se traduce en que el presidente de la República es a la vez Jefe de Estado y Jefe de Gobierno. Consecuentemente, en esta autoridad se han concentrado amplias facultades, entre las que se cuentan: la iniciativa exclusiva en diversas materias de ley, la imposición de estados de excepción constitucional, la posibilidad de dictar Decretos con Fuerza de Ley (previa ley delegatoria de facultades por parte del Congreso), la convocación a plebiscitos y, naturalmente, el nombramiento de los ministros de Estado, y un cuerpo importante de funcionarios que colaboran con él en la administración del Estado, entre otras.

Institucionalidad.

Senado en Chile
Jefatura del Estado: En Chile el jefe de estado es el presidente de la República, quien nombra a los comandantes en jefe de las fuerzas armadas, presidiendo el Consejo de Seguridad Nacional. También nombra a los ministros de la Corte Suprema, previa aprobación del senado, además de poseer otras facultades propias de la jefatura estatal como la aplicación del Estado de Sitio y el Estado de Excepción.

Poder Ejecutivo - Jefatura del Gobierno: El presidente de la República, además es jefe de gobierno, siendo asesorado por un gabinete de ministros de estado. Si bien todos los ministros tienen las mismas competencias constitucionales, lo usual es que el ministro del interior y seguridad pública sea quien lidere el gabinete cuando no lo preside el presidente. Además de los Ministerios, el poder ejecutivo se desconcentra administrativamente en subsecretarías de estado, Direcciones Ministeriales y más específicamente las unidades ministeriales, atendiendo así materias de distinta índole. Territorialmente el poder ejecutivo se desconcentra con Intendentes en las Regiones y Gobernadores en las Provincias, todos estos cargos son designados por el presidente. La única institución del poder ejecutivo que no depende administrativamente del presidente de la República son las Ilustres Municipalidades de cada comuna, compuestas por alcaldes, estos son asesorados por sus secretarios municipales.

Poder Legislativo: Corresponde al Congreso Nacional (parlamento de tipo bicameral, compuesto por un Senado y una Cámara de Diputados) y al presidente de la República, actuando como colegisladores, quienes son los encargados de elaborar las leyes. Una ley orgánica institucional regula las atribuciones y funcionamiento del Gobierno Nacional en materia de tramitación de los proyectos de ley, los vetos del presidente de la República y tramitación de las acusaciones constitucionales.

Poder Judicial: Corresponde al Poder Judicial, es decir, a todos los tribunales de la República, ordinarios o especiales, bajo la dirección de la Corte Suprema (las leyes hablan de una «superintendencia directiva, correccional y económica» de esta Corte con respecto a los demás tribunales; este poder jerárquico es de intensidad variable). Los tribunales son los encargados de conocer, juzgar y ejecutar todas aquellas causas que la Constitución y las leyes han puesto en la esfera de sus atribuciones.

 http://es.wikipedia.org/wiki/Chile
 http://es.wikipedia.org/wiki/Pol%C3%ADtica_de_Chile



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