viernes, 4 de abril de 2014

Como apoya el gobierno de Chile a la Universidad de Guadalajara

Chile, el país con mejor educación en América Latina.

 
El Informe PISA 2012 ratificó que tiene el sistema educativo más exitoso. Es el que suma más puntos, el que menos reprobados tiene y está entre los de mayor igualdad.

Con 423 puntos en matemática, 441 en lectura y 445 en ciencia, Chile fue el país latinoamericano de mejor rendimiento en las últimas pruebas PISA. En todos los casos,superó por más de 10 puntos a los segundos, México y Costa Rica.
Si se considera el período 2000-2012, que comprende los cinco informes trienales realizados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), es uno de los países que más creció, ya que en el 2000 no se encontraba primero en ninguna categoría.
En el primer año de las PISA, Chile había obtenido 384 puntos en Matemática, 410 en lectura y 415 en ciencia. Doce años después, subió 30 puntos o más en todas las categorías. Así, conserva el liderazgo regional a pesar de que entre 2009 y 2012 se desaceleró su crecimiento en matemática, y se estancó en lectura y ciencia.

¿De que forma el gobierno de Chile apoya a la Universidad de Guadalajara?

 

Por la calidad de la educación con que cuenta la República de Chile, apoya a la Universidad de Guadalajara mediante Programas de Movilidad Estudiantil como la que se establecio este año.

 Programa de movilidad estudiantil de la Alianza del Pacífico 2014B (Chile)

Nombre del programa:
Programa de movilidad estudiantil de la Alianza del Pacífico - Chile

Tipo de actividad:
Movilidad estudiantil a nivel licenciatura y doctorado

Organismo financiador:
La Secretaría de Relaciones Exteriores y la Agencia de Cooperación Internacional de Chile

Área del conocimiento:

  • Negocios
  • Finanzas
  • Comercio internacional
  • Relaciones internacionales
  • Administración pública
  • Ciencia política
  • Turismo
  • Economía
  • Medio ambiente y Cambio climático
  • Ingenierías
  • Ciencia y tecnología
  • Ciencias Exactas
     
Duración del programa:
Licenciatura: Un semestre
Doctorado: por un período mínimo de tres semanas y máximo de un año.
 
Tipo de apoyo ofrecido:

  • Transporte internacional ida y vuelta de la Ciudad de México, a la ciudad de destino donde se desarrollará el intercambio.
  • Asignación mensual para manutención de $315,000 pesos chilenos para estudiantes de licenciatura (aproximadamente $7,587.16 pesos mexicanos).
  • Asignación única de $325.000 pesos chilenos para una estancia de tres semana y asignación mensual para manutención de $460,000 pesos chilenos (aproximadamente $11,079.80 pesos mexicanos) para estudiantes de doctorado con estancias largas.
  • Seguro de vida, salud y accidentes, por hechos o siniestros que le afecten dentro del territorio chileno, mientras la beca se encuentre vigente

Este programa permitira a profesores y estudiantes, reforzar sus conocimientos en las áreas de conocimiento antes descritas.

 

 ¿Porqué es importante tomar en cuenta el sistema político de Chile, al momento de establecer relaciones con nuestro País?




 
 Relaciones Bilaterales México - Chile

A partir de la reanudación de relaciones diplomáticas el 23 de marzo de 1990, México y Chile han reconstruido una sólida y fructífera relación basada en la identidad de intereses, la afinidad cultural y social, el diálogo y la concertación políticas, la relación económica y comercial, y en la decisión política de los gobiernos, que han puesto particular interés en que dicha relación alcance un nivel de excelencia. En la actualidad existe una amplia vinculación, en todos los ámbitos, que comprende las visitas recíprocas de los Presidentes y su frecuente diálogo político en el marco de los foros internacionales, así como contactos y consultas entre las Cancillerías, los funcionarios del Ejecutivo, legisladores y otros líderes políticos, empresariales y sindicales.


En estos años se han suscrito numerosos acuerdos gubernamentales e interinstitucionales que prácticamente cubren todos los aspectos de la relación bilateral, que cuenta así con un marco jurídico amplio. El continuo diálogo político ha impulsado las relaciones entre ambos países a un nivel privilegiado de comunicación y entendimiento. Lo anterior hizo posible la revisión actualización y conformación de un marco convencional regulatorio de los tratos en las áreas comercial; hacendario-financiera; científico-técnica; cultural y educativa; pesquera; extradición; asistencia jurídica; telecomunicaciones; de cooperación forestal; supresión de visas y combate al narcotráfico, entre otros.


En el marco de estos diálogos se han reafirmado las grandes convergencias de puntos de vista que existen entre México y Chile en temas regionales e internacionales. En relación a la reforma del sistema de la ONU y, concretamente, del Consejo de Seguridad, hay coincidencia en que la ampliación del  número de sus miembros debe fundamentarse en el principio de  la representación geográfica equitativa.  En materia de desarme, ambos países comparten su interés por la eficaz aplicación de los instrumentos internacionales a los que han adherido. De igual forma impulsan la entrada en vigor de la Convención Interamericana contra la fabricación y el tráfico ilícito de armas de fuego, municiones y otros materiales relacionados.

  http://embamex.sre.gob.mx/chile/index.php/bilateral

3 comentarios:

  1. Hola compañera.
    Buenas noches.
    Leo con gran agrado el contenido tan interesante, completo y ameno que nos comparte de este grandioso país, he escuchado que a nivel internacional goza de buena reputación su economía y desarrollo social y su crecimiento, sin duda son ejemplo de que con voluntad política una solida educación y una elevada calidad moral de sus habitantes se pueden lograr cosas interesantes, quien no ha degustado una excelente copa de vino tinto, su gente sin duda es encantadora.
    Algo que además me llamo mucho la atención es acerca del programa de movilidad estudiantil.
    Me da curiosidad por saber más acerca de dicho programa, sobre todo si se requiere de una edad máxima promedio para cursar el semestre completo.
    Si algo me pudiera ampliar se lo agradeceré de corazón.

    ResponderEliminar
  2. Hola Compañero Ángel, me da gusto que te haya gustado mi aportación, respecto a la pregunta que me haces, en el programa no se menciona ninguna edad específica, solo mencionan estudiantes de licenciatura y doctorado, de todos modos te paso la liga con todos los datos por si te interesa.
    Saludos.

    http://www.cucea.udg.mx/?q=programa-alianza-pacifico

    ResponderEliminar
  3. Hola nuevamente , muchas gracias que detallé, lo tendré presente, saludos y mucho gusto.

    ResponderEliminar