lunes, 3 de marzo de 2014

Chile

Chile es un país de América, ubicado en el extremo sudoeste de América del Sur. Su nombre oficial es República de Chile y su capital es la ciudad de Santiago. Chile es considerado un país de ingreso alto y en vías de desarrollo. Sus más de 16 millones de habitantes promedian índices de calidad de vida, crecimiento económico, desarrollo humano, globalización y PIB per cápita que se encuentran entre los más altos de América Latina.




Chile se describe normalmente constituido por tres zonas. La primera de ellas, conocida como Chile continental, comprende una larga y estrecha franja de tierra en la costa occidental del Cono Sur que se extiende a lo largo de 4270 km, mayormente desde la ribera sudoriental del océano Pacífico hasta la cordillera de los Andes, limita con Perú al norte, Bolivia al noreste, Argentina al este, totalizando 6339 km de fronteras terrestres, y el paso Drake al sur.

Chile posee una costa de 6435 km de longitud y ejerce derechos exclusivos, reclamaciones de diverso grado y soberanía sobre su espacio marítimo, llamado Mar chileno. Este comprende cuatro zonas que también integran el territorio chileno: el mar territorial (120 827 km²), la zona contigua (131 669 km²) la zona económica exclusiva (3 681 989 km²) y la correspondiente plataforma continental (161 338 km²).







BREVE HISTORIA DE CHILE
(TENSIONES POLÍTICAS)
 
En 1958, fue electo el independiente de derecha Jorge Alessandri con el 31,6 %, siendo ampliamente ratificado por el Congreso Pleno. Su gobierno enfrentó el caos producido por el terremoto de Valdivia de 1960, el mayor registrado en la historia de la humanidad, lo que no impidió la realización de la Copa Mundial de Fútbol de 1962. En este periodo, se inició la Reforma agraria y se estableció el sistema político de los «tres tercios», compuesto por la derecha, la Democracia Cristiana y la izquierdista Unidad Popular.

Temiendo una victoria de la Unidad Popular, la derecha apoyó al demócrata cristiano Eduardo Frei Montalva, quien fue electo en 1964. Pese a que intentó realizar su programa de gobierno llamado «Revolución en libertad», a través de la expansión de la Reforma agraria y la Chilenización del cobre, la ascendente tensión política produjo una serie de enfrentamientos a fines de su mandato.

SALVADOR ALLENDE
 
En 1970, fue electo Salvador Allende con el apoyo de la Unidad Popular, obteniendo el 36,3 % de los votos por lo que se requirió el pronunciamiento del Congreso. Su gobierno enfrentó problemas económicos externos, como la crisis mundial 1972-1973, una errática política económica y la fuerte oposición del resto del espectro político y del gobierno estadounidense de Richard Nixon. El cobre fue nacionalizado en 1971, pero esto no impidió que el país cayera en una crisis económica y que la hiperinflación llegara a cifras de alrededor del 600 y 800 %.

AUGUSTO PINOCHET
 
Los enfrentamientos callejeros entre opositores y adherentes de la Unidad Popular se hicieron frecuentes y alcanzaron altos niveles de violencia. Allende, quien creía en una revolución democrática, perdió el apoyo del partido Socialista, que creía en la legitimidad de un levantamiento popular armado para retener el poder. Finalmente, el 11 de septiembre de 1973 se produjo un Golpe de Estado que acabó con el gobierno de Allende, quien se suicidó tras el bombardeo al palacio de La Moneda.
 
Tras el golpe de Estado, se instauró una dictadura militar encabezada por Augusto Pinochet, comandante en jefe del Ejército. En este periodo, se estableció la represión política contra la oposición y se produjeron diversas violaciones a los derechos humanos, que terminó con más de 1000 detenidos desaparecidos, 3000 asesinados, más de 35 000 torturados, y alrededor de 200 000 exiliados. En el ámbito económico, Pinochet dirigió una reestructuración del Estado ideada por los llamados Chicago Boys, quienes implantaron el neoliberalismo que aumentó el crecimiento económico, produciendo el llamado «Milagro de Chile», bajo el cual el Estado cedió gran parte de su importancia en la economía al sector privado.

En 1978, Chile y Argentina se enfrentaron en el llamado conflicto del Beagle, por el dominio de las islas Picton, Nueva y Lennox, que estuvo a horas de provocar una guerra entre ambos países, siendo detenido por la mediación del papa Juan Pablo II.

El periodo de mayor crisis del Régimen Militar coincidió con el cambio de década. En 1980, en un plebiscito cuestionado por diversos organismos internacionales, Pinochet logró la aprobación de una nueva Constitución. Sin embargo, la crisis económica de 1982 generó un crecimiento negativo e incrementó el desempleo y la pobreza, lo cual originó en 1983 una serie de protestas contra el gobierno y su modelo económico que se extendieron hasta el final de su mandato. Durante 1985, tras la reducción del gasto social y la privatización de la mayoría de las empresas estatales, la economía logró recuperarse en el llamado «Segundo Milagro» que generó un explosivo crecimiento económico y amplificó la desigualdad en la distribución del ingreso.

RETORNO A LA DEMOCRACIA

 
LOS PRESIDENTES DE CHILE A PARTIR DEL RETORNO A LA DEMOCRACIA
(de izquierda a derecha)
RICARDO LAGOS, MICHELLE BACHELET, SEBASTIÁN PIÑERA, PATRICIO AYLWIN Y EDUARDO FREI RUIZ-TAGLE

A fines de los años 1980, Pinochet debió iniciar el proceso de retorno a la democracia que culminó con el plebiscito del 5 de octubre de 1988 y la victoria de la opción No con el 54,71 % de los votos escrutados. Augusto Pinochet dejó el cargo el 11 de marzo de 1990 y asumió Patricio Aylwin como primer presidente del periodo conocido como Transición, caracterizado por restaurar el régimen democrático, establecer una nueva política nacional, mantener la estructura económica del periodo anterior, reducir de manera importante los niveles de pobreza y reconocer las violaciones a los derechos humanos cometidas durante el Régimen Militar a través del Informe Rettig.
 
Su sucesor Eduardo Frei Ruiz-Tagle asumió en 1994. Su gobierno se caracterizó por un esplendor económico inicial gracias a la apertura del mercado chileno al exterior; sin embargo, a finales del mandato, la crisis financiera asiática azotó al país. Al mismo tiempo, la detención de Pinochet en Londres reavivó las diferencias políticas entre sus opositores y adherentes.
 
Tras unas reñidas elecciones, Ricardo Lagos asumió en 2000 como el tercer presidente de la Concertación de Partidos por la Democracia. Pese a los diversos problemas iniciales de su mandato respecto a la economía y acusaciones de corrupción, el gobierno de Lagos se estabilizó y alcanzó importantes logros en la inserción del país en el concierto internacional, incluyendo los tratados de libre comercio con la Unión Europea, Estados Unidos y las principales potencias económicas de Asia.
 
La socialista Michelle Bachelet fue electa presidenta en 2006, convirtiéndose en la primera mujer en alcanzar dicho cargo en la historia del país. Su gobierno se caracterizó por un mayor desarrollo a la paridad entre hombres y mujeres, el establecimiento de una red de protección social para los más pobres y el ingreso del país a la OCDE en 2010.
 
Pese a la popularidad de Bachelet, Sebastián Piñera, representante de la Coalición por el Cambio, se convirtió en 2010 en el primer centroderechista en ser electo presidente del país tras 52 años.



No hay comentarios:

Publicar un comentario